El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Cómo decir que no

Comunica tu explicación

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Has reflexionado y decidido decir que no. Ahora tienes que comunicar tu decisión de forma clara. Esta comunicación tiene que ser breve, honesta, positiva y respetuosa. Si lo que dices es razonado y muestras respeto por la otra persona, es increíble lo bien que aceptará tu respuesta no afirmativa.
02:44

Transcripción

Has reflexionado y decidido decir que no. Bien, pero tienes que comunicar tu decisión de forma clara. Esta comunicación tiene que ser breve, honesta, positiva y respetuosa. Vamos a verlo. «Breve» significa corto, conciso, no excesivo ni inflado, decir solo lo que hay que decir para entregar un mensaje ajustado. La siguiente característica es la honestidad. Independientemente del tipo de explicación que ofrezcas, tiene que ser sincera. La honestidad es siempre la mejor política. Además, si no eres sincero, se nota, porque no somos buenos actores. Veamos por qué tienes que ser positivo. Estás diciéndole a alguien que no, y tu primera respuesta no debería dar la sensación de que estás preparado para pelear. Elige mantenerte positivo. No tienes que estar entusiasmado al decir que no, pero sí un poco positivo. El último elemento es el respeto. Tienes que elegir palabras que transmitan amabilidad. No menosprecies su trabajo y no infles la importancia del tuyo. Elige siempre expresiones neutras. Veamos un ejemplo con estas características. Tu compañera María te pide ayuda y sabes que no puedes ayudarla ahora mismo. Podrías decir: «Lo siento, María, pero ahora mismo no puedo, porque tengo que entregar algo en dos horas. Sé que el informe es importante. Te veo después de comer, cuando haya acabado esto». He sido breve, honesto, positivo y respetuoso. Dije que no, pero voy a intentar ayudarla luego. O tu compañero Adam aparece en tu oficina sin avisar y dice «¿Tienes 30 minutos? Estoy intentando cerrar esta presentación, pero muchos de los números son de tu equipo y quiero confirmar que sean correctos». Si estás ocupado, una posible respuesta es «Lo siento. Ahora estoy estresado con la propuesta de otro cliente, y la tengo que tener para mañana. Podrías ir a hablar con Suzanne y Tim, de mi equipo, para que te confirmen los números. Esta tarde a las cuatro estoy libre. Si sigues teniendo dudas, ven a verme y lo vemos antes de que salga, ¿de acuerdo?» Fui breve y directo, honesto, positivo y respetuoso, y lo ayudé enviándolo a hablar con recursos más apropiados. Si lo que dices es razonado y muestras respeto por la otra persona, es increíble lo bien que aceptará tu respuesta no afirmativa, sobre todo si sabe que la mayoría de veces irás a verlo e intentarás ayudar.

Cómo decir que no

Aprende a decir que no para organizar tu trabajo en función de la importancia y las metas que tú estás buscando, siempre de forma honesta, positiva y respetuosa.

20 min (8 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:27/12/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.