Aprende a ser asertivo

Comprende tus derechos y tus responsabilidades

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1109 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Parte de la asertividad consiste en derechos, los tuyos y los de los demás. Tu objetivo es defender tus derechos a la vez que respetas los de los demás. Eres responsable de todo lo que piensas, dices y haces. Si no respetas los derechos de alguien, o no defiendes los tuyos, eres el responsable por haber decidido no hacerlo.
02:32

Transcripción

Parte de la asertividad es una cuestión de derechos, los tuyos y los de los demás. Tu objetivo es defender tus derechos a la vez que respetas los de los demás. Yo tengo derecho a llevar esta camisa, y tú a que no te guste. Yo tengo el derecho de ignorar que no te guste. A mí me gusta. Si de verdad la odias, debería respetar tu derecho de odiarla y ponerme otra. Otros derechos: que te escuchen. En una reunión, puede que digas algo y no te oigan, y que pienses «No lo voy a repetir, porque no quiero aburrir», pero tienes derecho a que te escuchen. Tienes el derecho de repetir todo hasta que entiendan lo que dijiste, aunque no estén de acuerdo. También tienes derecho a decir cómo te sientes. Todos tenemos derecho a decir qué nos parece algo. Si algo no nos gusta, tenemos el derecho de que así sea y de expresarlo. Algo de lo que me arrepiento es de haberle enseñado a mi mujer la frase «No tengo que justificar mis sentimientos», que usa conmigo muchas veces. Cuando le digo «¿Por qué no quieres ver esta película?», o «¿Por qué no te gusta?», me dice «No tengo que justificarlo». Y es verdad. Puede tener los sentimientos que quiera y no tiene que justificarlos. Otros ejemplos de derechos son, en una reunión, decir algo impopular. Una vez, en una reunión, ya nos estábamos yendo por las ramas. No progresábamos y recuerdo que dije «No estamos consiguiendo nada». Todos se quedaron callados y me agradecieron que lo hubiera dicho. Todos lo pensaban, pero nadie era lo suficientemente asertivo como para decir «¿Qué está pasando?» Tienes derecho a expresarte. Reflexiona si sueles defender tus derechos. ¿Qué derecho no has defendido recientemente? Y además, ¿respetas los derechos de los demás? Puede ser difícil, porque cuesta verlo desde otra perspectiva. ¿Estás seguro de que respetas los derechos de los demás? Recuerda que eres responsable de todo lo que piensas, dices y haces. Si no respetas los derechos de alguien o no defiendes los tuyos, eres el responsable de haber decidido no hacerlo. Piensa en tus derechos y piensa si existen áreas que puedes reforzar respetando más a los demás.

Aprende a ser asertivo

Aprende qué significa la asertividad, en qué se diferencia de la agresión y cómo evitar respuestas violentas siendo asertivo gracias a técnicas específicas que podrás aplicar.

53 min (17 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Solo para suscriptores
Fecha de publicación:29/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.