Fundamentos de la gestión de proyectos

Comprende el método de la ruta crítica

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
La ruta crítica es la secuencia de tareas de más duración de tu calendario. ¿Por qué es crítica la ruta crítica? Porque cualquier demora en ella retrasa la fecha final del proyecto. Cuando uses el calendario del proyecto, busca la ruta crítica. Tendrás que estar atento para que tu proyecto esté listo a tiempo.
02:29

Transcripción

(mujer) La ruta crítica es la secuencia de tareas de más duración de tu calendario. ¿Por qué es crítica la ruta crítica? Porque cualquier retraso en ella retrasa la fecha final del proyecto. O igual de importante, puedes acortar el calendario del proyecto si eres capaz de acortar la ruta crítica. ¿Qué la hace crítica? Es sencillo: no tiene ninguna holgura. Al igual que una cuerda sin holgura las tareas críticas no tienen flexibilidad para moverse sin afectar todo el calendario. Por ejemplo, las tareas de instalación ocurren una después de otra. Si una de ellas se retrasa la fecha final del proyecto se pospondrá. Por el contrario si una tarea cuenta con holgura puede empezar más tarde sin retrasar las tareas que vienen a continuación. Por ejemplo, la tarea de instalar la tecnología en las habitaciones del hotel podría retrasarse varias semanas sin que se retrase la fecha final del proyecto. Ahora veamos cómo identificar si una tarea tiene holgura o no. Cada tarea tiene dos partes de fechas de inicio y fechas de final que indican el intervalo en el que puede desempeñarse la tarea. Las fechas más tempranas de inicio y final son las fechas en que la tarea puede empezar o terminar en función de su dependencia con otras tareas. Por ejemplo, la tarea de especificar los requisitos puede empezar como muy pronto el 3 de octubre y acabar el 14 de octubre. Las fechas tardías de inicio y final son el límite en el que puede empezar y terminar sin retrasar las siguientes tareas. Las últimas fechas de inicio y de final son el 24 de noviembre y el 7 de diciembre. Eso quiere decir que la tarea tiene varias semanas de holgura por lo que no está en la ruta crítica. Por el contrario si las fechas tempranas y las tardías coinciden la tarea no tiene holgura. Por eso, hacer funcionar el cableado está dentro de la ruta crítica. Lo bueno es que no tienes que hacer todos esos cálculos. Cuando usas un programa para montar el calendario del proyecto hará los cálculos para encontrar la ruta crítica. Tendrás que estar atento para que tu proyecto esté listo a tiempo o incluso antes de tiempo.

Fundamentos de la gestión de proyectos

Aprende a gestionar proyectos para alcanzar tus objetivos y metas impuestas en tus tareas y trabajos de cada día con mayor eficacia, ¡hasta en los proyectos más sencillos!

3:13 horas (74 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:11/11/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.