Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Competencias emocionales clave

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Damos a conocer cuáles son las competencias emocionales clave. Revisamos algunos errores que cometemos a la hora de pensar en la inteligencia emocional. Diferenciamos competencias intrapersonales de interpersonales.

Transcripción

Daniel Goleman nos alerta acerca de algunos errores que cometemos a la hora de pensar en la inteligencia emocional. Ser inteligente emocionalmente no tiene que ver con ser simpático, dar rienda suelta a nuestros sentimientos sin ningún tipo de filtros, la idea de que las mujeres son superiores en cuanto a inteligencia emocional, que se trata de algo innato que se vincula con nuestros genes. Y destaca que sí tiene que ver con la inteligencia emocional la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales, y por último, la capacidad de empatizar y confiar en los demás. La competencia emocional constituye en suma una metahabilidad que determina el grado de destreza que alcanzaremos en el dominio de todas nuestras otras facultades, entre las cuales se incluye el intelecto puro. Vamos a diferenciar y ordenar las habilidades o competencias emocionales en dos áreas. Y hablamos de habilidades o competencias emocionales porque son cuestiones que nosotros podemos ir desarrollando como cualquier otra competencia a lo largo de nuestra vida. Por un lado, tenemos las habilidades o competencias intrapersonales, esto es que nos afectan a nosotros mismos. Las competencias intrapersonales apuntan al conocimiento de nosotros mismos, a desarrollar la autoconfianza, a que podamos regular nuestras propias emociones y a que podamos automotivarnos. Y luego, habilidades o competencias interpersonales, que tienen que ver con el modo con el que nos vinculamos con el resto de las personas. Las competencias interpersonales apuntan a que cada vez tomemos una mayor conciencia social, a que trabajemos sobre nuestra capacidad empática, es decir, la capacidad de ponernos en el lugar del otro, que podamos desarrollar ciertas habilidades sociales como, por ejemplo, la capacidad de influir en los demás de una manera adecuada. Veremos entonces cada una de estas dos áreas en profundidad para poder gestionarlas efectivamente tanto para la vida personal como para la vida laboral.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Descubre qué es la inteligencia emocional y por qué es importante tomar control de las emociones, para mejorar tus relaciones con compañeros y clientes en el ámbito laboral.

1:24 horas (23 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:8/06/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.