Excel 2013: Análisis y gestión de datos

Comparación de tablas en Excel 2013

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1145 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Si necesitamos saber qué ha cambiado en una tabla respecto de otra que es su original, podemos utilizar la técnica que mostramos en este vídeo. Se trata de utilizar las funciones SI y BUSCARV, dependiendo del caso.

Transcripción

Supongamos que necesitamos saber si los datos que hay en esta columna son exactamente los mismos que los que hay en esta otra. Esto lo podemos hacer fácilmente mediante la función SI. Vamos a poner un ejemplo, escribimos: es igual a SI este valor es igual a este, entonces que en esta celda no haya nada, es decir, comillas, comillas. Y si no, que nos ponga la palabra 'Distinto', cerramos comillas y ahora cerramos paréntesis. Vemos como aquí no aparece nada de momento, porque estas dos celdas son iguales. Vamos ahora a rellenar hasta abajo y vemos como hay dos celdas que cambian. Otro caso distinto sería si necesitamos saber, en estas dos tablas, si algún producto de los que hay aquí deja de estar en esta tabla. Es decir, si alguno de estos productos en esta fecha ya está descatalogado. Vamos a ver que esto se puede conseguir mediante la función BUSCARV. Nos situamos en esta celda y comenzamos a escribir: es igual a BUSCARV, abrimos paréntesis y ahora tenemos que buscar este valor, punto y coma. Matriz_buscar_en se refiere a que hay que buscarlo en toda esta matriz. Punto y coma. Indicador_columnas, como la matriz nada más que tiene una columna, está claro que tiene que ser un 1. Y ahora punto y coma. Vamos a establecer el valor 'falso'. Ahora también tenemos que fijar esta referencia a toda esta matriz, la tenemos que fijar como decía con F4, para que al rellenar la fórmula hacia abajo esas referencias sean correctas. Y aquí tenemos el resultado. Cada vez que hemos obtenido un error quiere decir que el artículo no ha sido encontrado en esta matriz. Si queremos dar un poco más de elegancia a este tema, podríamos anidar toda esta función dentro de otra llamada SI.ERROR, de tal forma que cuando se produce el error, punto y coma, queremos que nos devuelva una palabra como 'Descatalogado', cerramos paréntesis y el resultado sería este. Y ahora, en nuestro tercer apartado, vamos a hacer lo mismo pero comprobando si en el nuevo listado de abril de 2012 aparece algún producto que no estaba anteriormente en el listado de marzo de 2012. En otras palabras, si han aparecido productos nuevos. Vamos a comprobar mediante BUSCARV: es igual a BUSCARV, ahora seleccionamos el primero de los productos, punto y coma, y la matriz donde hay que buscar es esta de aquí, que con F4 si en este momento presionamos, vemos como se incorporan los signos dólar. Ahora punto y coma. Indicador_columnas solo 1, y después 'falso'. Cerramos paréntesis y ahora ya podemos extender la fórmula, dándonos cuenta de que tanto este producto como este son nuevos y no estaban en el anterior catálogo. De la misma forma podríamos anidar para que nos devuelva unas palabras como 'Producto nuevo'. Y aquí tenemos nuestros dos nuevos productos.

Excel 2013: Análisis y gestión de datos

Define con total precisión y fiabilidad tus tablas de datos y hojas de cálculo de Excel 2013, ya que no son solo importante los cálculos, sino también que sean correctos.

2:06 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.