InDesign: Tipografía y ortotipografía

Cómo utilizar bien los números

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1203 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Cuando trabajamos con números, hay que tener cuidado con la separación de millares o con los decimales, con cómo ponemos la hora o los años. Vamos a ver varios casos en los que las cifras son las protagonistas.
03:54

Transcripción

Cuando trabajamos con números, hay que tener cierto cuidado con algunos aspectos y cómo los ponemos con algunas notaciones. Vamos a ver algunos de los ejemplos que más suelen crear controversia, así que vamos a ver cómo se haría. El primero de los ejemplos es: Comeremos a las 13 horas. Aquí el problema no está en si queremos comer más tarde o más temprano, sino en cómo hemos separado las horas de los minutos. Esto es incorrecto y se debería hacer en castellano, en español, y según la convención ortotipográfica, con un punto en vez de dos puntos. Siempre se ha hecho así, pero ahora, supongo que por herencia o por influencia de los relojes digitales, donde recordarás que había dos puntos entre las horas y los minutos, pues bueno hemos entendido que así es como se debe hacer. No pasa nada si lo hacemos con dos puntos, nadie se va a morir, pero que sepamos que lo correcto sería ponerlo con un punto. El siguiente ejemplo es: Me costó 8 con 99 euros. Esto estaría muy bien en inglés, pero en español los decimales se separan con una coma. Con punto, se separan los miles. Vamos a poner que esto nos costó 1.998 euros. Aquí pondríamos el punto y la coma la pondríamos para separar de los decimales. Lo contrario ocurre con los años, donde vemos que aquí hay un año que supera el millar, pero nunca en los años, en español, se pone punto. Lo mismo para los códigos postales: no se pone punto. Solo cuando son cifras normales que no hagan referencia a un año o un código postal, entonces sí que los miles los separaremos con un punto. Pero en estos casos, no. Y aquí, el último ejemplo, no es un número per se, pero es algo, es un elemento que siempre acompaña a números, por ejemplo: Soy el número 2 de la lista. Pues así parece que está bien, se pone la 'n', la 'o' voladita, un espacio —importante— y el número. Hay una cosita que falta. Al ser una abreviatura, pondríamos un punto: Soy el n.º 2 de la lista. Ahora sí que estaría correcto. De hecho aquí podríamos cerrar un poquito el "kerning". Cerraríamos el espacio para evitar este espacio blanco que tenemos aquí. Pero eso ya sería afinar mucho. Podríamos hacerlo, pero al menos que sepamos que después de la abreviatura va el punto. Así pues, estos serían tres ejemplos de cómo cuidar los números, cómo ponerlos correctamente. Espero que te hayan servido de ayuda. Hay muchos más casos, pero estos son sin duda algunos de los más habituales que te puedes encontrar, y que seguro que todos los días tienes que escribir una cifra, una hora, un año o poner la abreviatura de número. Aún faltaría una cosa más. Pensabas que me iba a despedir, pero no, estaba esperando a ver si te dabas cuenta. Aquí, en OpenType, deberíamos elegir Estilo antiguo proporcional. Ahora sí tendríamos correctamente puestos todos nuestros números. Tenemos una preponderancia de caracteres minúsculos. Pues si lo tenemos en las letras, ¿por qué no tenerlo en los números? Así pues, hasta aquí esta lección de cómo utilizar los números correctamente.

InDesign: Tipografía y ortotipografía

Aprende a dominar las pautas tipográficas más comunes y adéntrate en el mundo ortotipográfico para dar un aspecto mucho más profesional a todos los textos que realices.

2:52 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.