Cómo escoger tus accesorios de fotografía

Cómo usar un filtro polarizador con cámaras fotográficas

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
El filtro polarizador nos ayuda a eliminar reflejos no deseados y a conseguir colores mucho más saturados. El efecto de un filtro polarizador no puede imitarse con posproducción, por lo tanto el polarizador es un filtro casi obligado en nuestro equipo.
02:50

Transcripción

El filtro más útil que jamás podáis compraros, el que no debería faltar en vuestra bolsa, la mejor compañía que podéis darle a vuestros objetivos, es un filtro polarizador. El filtro polarizador se utiliza, principalmente, para reducir e incluso eliminar aquellos reflejos de superficies no metálicas. Tampoco vale un espejo. Por ejemplo, un escaparate de una tienda. Mediante la polarización de la luz, podemos llegar a filtrar solo el reflejo del cristal, totalmente o en parte. También, filtraremos los reflejos producidos por la superficie del agua. El filtro polarizador también nos puede aportar más saturación en los colores. Podemos lograr cielos maravillosamente azules gracias al uso de este filtro. El efecto que obtengamos del uso de este filtro está condicionado por el ángulo que mantengamos con nuestro objetivo y la fuente de luz. De este modo, si estoy fotografiando un paisaje y tengo el sol a unos 90° de la dirección adonde estoy apuntando con la cámara, obtendré un resultado espectacular. Si el ángulo es menor, el efecto será menor o incluso nulo. Su uso es increíblemente sencillo. El filtro consta de dos cristales superpuestos uno encima del otro y en la montura hay un sistema de giro. Simplemente, ponemos el filtro sobre nuestro objetivo y giramos el anillo polarizador para obtener el efecto deseado. Existen dos tipos de polarizadores: los lineares y los circulares. Si utilizáis el sistema autofoco de vuestra cámara y queréis evitaros problemas, compraos solo polarizadores circulares y os aseguráis de que vuestro sistema de autoenfoque no falle. Vamos a ver su uso real. A la izquierda de la pantalla tenemos una imagen realizada sin el filtro polarizador. Y a la derecha vemos la imagen con el filtro. Como podéis observar el reflejo del cristal casi ha desaparecido por completo. Vamos a ver otra fotografía. En este caso, con el reflejo en el agua. Como veis, en la imagen de la derecha, que no tiene filtro polarizador, estas zonas de aquí todavía tienen el reflejo del agua. En la imagen de la izquierda, el reflejo ha sido parcialmente corregido gracias al uso del filtro polarizador. Como hemos podido ver, el uso de un polarizador es muy útil en cantidad de situaciones, aunque su uso nos quita dos pasos de exposición. Hay que reconocer que podemos perdonarle esa pérdida de luz en favor de todo lo que nos aporta.

Cómo escoger tus accesorios de fotografía

Aprende a escoger los accesorios más importantes que podrás incorporar a tu equipo y te daremos las claves para que elijas el que más te convenga: bolsas, trípodes y flashes.

1:13 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.