Excel 2016: Fórmulas y funciones

Cómo usar la función BUSCARH

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1146 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Dedicamos este vídeo a la función BUSCARH que realmente realiza el mismo servicio y comparte mecanismos de trabajo con su hermana BUSCARV, con la pequeña diferencia de que realiza la búsqueda de forma horizontal en lugar de vertical, son transpuestas.

Transcripción

La función BUSCARH busca un valor que le indicamos en otro lugar de nuestra hoja de cálculo o libro. Cuando lo encuentra nos devuelve el valor que tiene la celda de abajo o varias celdas más abajo de ese valor encontrado. Pero vamos a ver con un ejemplo cómo funciona. Tenemos ya una función BUSCARH insertada en esta celda y vamos a comentar sus argumentos. El primero de los argumentos es 'valor buscado'. Esta función va a buscar este mes, abril. ¿Dónde lo va a buscar? En el rango que está sombreado de rojo, es decir, desde D7 a I12. Lo que ocurre es que, de forma análoga a lo que ocurre con BUSCARV, cuando Excel busca esta palabra, la busca en la primera fila de todo el rango. Es decir, que abril será buscado entre estos meses que tenemos con el fondo verde. Cuando Excel ya encuentre esta palabra en esa fila, nos va a devolver el valor que hay en la cuarta fila comenzando a contar desde la primera fila del rango, es decir, esta sería la primera fila, segunda, tercera y cuarta... Por lo tanto, nos devolvería el valor 4.569. Después, el último argumento nos indica que la búsqueda de 'abril' va a exigir una correspondencia exacta, es decir, tiene que encontrar exactamente esa palabra y si no devolvería un error. Así que con todo ello, tenemos aquí el resultado: 4.569 Supongo que los usuarios pensarán que esto es una forma algo rígida de buscar un valor, porque siempre nos lo va a encontrar en la cuarta fila, pero ¿qué ocurre si queremos variar esta circunstancia? Pues la solución la tendríamos insertando o anidando aquí una función COINCIDIR. Vamos a probar cómo sería. Sustituimos el 4 por COINCIDIR, abrimos paréntesis, y ahora nos damos cuenta de que esta función tiene tres argumentos. El primero es el valor buscado, el valor buscado va a ser la línea, es decir, el número de línea que tenemos aquí en este rango, que vamos a poder cambiar desde esta celda G14. La matriz buscada para esta línea va a ser este rango donde están todas las líneas. Y por último, el tipo de coincidencia vamos a elegir 'exacta'. Cerramos paréntesis y ahora tan solo nos quedaría sumar 1, es decir, al número que nos pueda ofrecer de orden este rango tendríamos que sumarle 1, porque al contar desde esta fila nos quedaríamos cortos, digamos, con el número que nos va a ofrecer. Así que si hacemos clic, el resultado es 824, que podemos comprobar puesto que la línea A que coincide con el mes abril, el valor que hay es 824, ese de ahí. También podemos comprobar que al cambiar varía correctamente el resultado. P,or ejemplo, al desplegar esta celda, si cambiamos febrero, también nos daría el resultado correcto.

Excel 2016: Fórmulas y funciones

Emplea las herramientas de función y fórmulas, incluidas en Excel 2016, de forma precisa para agilizar tu trabajo diario y realizar cálculos que antes te podían llevar horas.

2:57 horas (47 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:19/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.