Excel 2016: Fórmulas y funciones

Cómo usar funciones SI.ERROR y ESERROR

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Es casi una condición y siempre es la intención de todo usuario evitar lo máximo posible la presencia de errores en nuestras hojas de datos, a pesar de que luego no arrojen problemas posteriores y para ello contamos con estas funciones que nos ayudan a manejar cualquier situación de error que se nos presente.

Transcripción

La función SI.ERROR comprueba si existe error en alguna celda o en una expresión, ya sea fórmula o función, si lo hay nos devuelve una expresión o valor que podemos introducir en su segundo argumento. Podemos ver como la celda de 8 contiene un error, además provocado por una división entre 0. Y vamos a ver, en esta otra celda, que puede hacer la función SI.ERROR por nosotros. Nos situamos también en la barra de fórmulas y empezamos a escribir: es igual a SI.ERROR, abrimos paréntesis y vemos como hay dos argumentos que cumplimentar: el primero de ellos se llama 'valor' y evidentemente corresponde a la celda donde posiblemente puede haber un error, punto y coma, y el segundo argumento es valor SI.ERROR. En este caso, se trata del valor que nosotros queremos obtener de la función en el caso de que efectivamente haya un error en la celda. Vamos a escribir esta frase: "Existen errores que deben ser depurados" entre comillas y ahora podemos cerrar paréntesis. Vemos como se obtiene la frase, puesto que hay error en la celda de 8. Vamos ahora a ver una aplicación algo más práctica, que es la utilización de SI.ERROR anidando una función BUSCARV, por ejemplo. Aquí tenemos un caso resuelto en el que SI.ERROR está acogiendo o anidando a toda la función BUSCARV, es decir, toda la función BUSCARV se pone como primer argumento y después en el segundo argumento de SI.ERROR, se pone la frase que queremos obtener, que por supuesto no tiene por qué ser una frase, puede ser otra función, una operación matemática, etcétera, etcétera. Podemos ver como la celda que busca la función BUSCARV en este momento tiene un valor erróneo, puesto que no existe ese código en esta columna de la tabla. Si ponemos un código correcto, la función SI.ERROR ya nos muestra el mensaje de error y la función BUSCARV entra en funcionamiento devolviendo el valor correcto. Una función similar a SI.ERROR es ESERROR. En este caso, esta función nos devuelve verdadero o falso dependiendo si hay error en determinada referencia de celda. Vamos a ver esta función en acción, la tenemos aquí. Como podemos ver, esta función se suele utilizar anidándola dentro de una función SI. En este caso, está como prueba lógica en el primer argumento de la función SI, es decir, que podríamos leer lo siguiente SI ESERROR, la celda de 30 punto y coma, entonces quiero obtener este mensaje, que insistimos esto es un texto pero podría ser una operación matemática e incluso otra función. Seguimos leyendo, punto y coma, en el caso de que no sea error de 30 que nos muestre esta otra frase.

Excel 2016: Fórmulas y funciones

Emplea las herramientas de función y fórmulas, incluidas en Excel 2016, de forma precisa para agilizar tu trabajo diario y realizar cálculos que antes te podían llevar horas.

2:57 horas (47 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:19/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.