Aprende a ser asertivo

Cómo lidiar con los menosprecios diarios

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1110 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Cuando alguien te menosprecia verbalmente, es una forma de agresión. La mayoría de agresiones no son físicas sino verbales, y la tentación es o responder agresivamente o ser sumiso y no hacer nada, aunque la mejor opción es afrontarlo asertivamente.
02:21

Transcripción

Hablemos de cómo lidiar con el menosprecio de cada día. Cuando alguien te menosprecia verbalmente, es una forma de agresión. La mayoría de las agresiones no son físicas, sino verbales, y la tentación es responder agresivamente o ser sumiso y no hacer nada, pero la mejor opción es afrontarlo asertivamente. Es la que te dará el mejor resultado. Algunos ejemplos de menosprecio podrían ser acciones como que te estereotipen, que actúen condescendientemente, que interfieran con tu trabajo, que ignoren lo que has dicho, y que sugieran que tienes la culpa de algo o que no trabajas bien sin decirlo claramente. También usar palabras como «estúpido», «inútil» o «esa fue una decisión absurda» son tipos de menosprecio cotidianos. Para lidiar con estos tipos de agresión verbal tienes que, primero, reconocer que es una agresión. Segundo: darte cuenta de que puede que no provenga de una mala persona; quizás no sabe que tiene un hábito antisocial, como interrumpir, o quizás tiene un mal día, pero, tercero: decide que no vas a ser sumiso y aceptarlo. Tampoco vas a responder agresivamente. Cuarto: mantén la calma y habla tranquilamente. Aunque decidas decirle a alguien que estás molesto por lo que ha dicho, hazlo sosegadamente. El número cinco consiste en decirle cómo te sientes, y qué te gustaría que hiciera la próxima vez. Veremos cómo hacerlo más adelante. Al mantener la calma y ser amables nos sentimos bien. ¿No lo crees? Ser amable con alguien horrible te da una sensación de control, y después se disculpará contigo. Analiza qué tipo de menosprecio vives en el trabajo y medita tu respuesta. Imagínate tranquilo diciendo que, por ejemplo, no te gusta que te interrumpan y te gustaría acabar de exponer tu argumento. O cuando te digan «¡Eso es típico de los técnicos!», que te gustaría tener la oportunidad de mostrar que tu plan es bueno. Piensa cómo vas a decir lo que sientes y qué quieres que hagan en el futuro.

Aprende a ser asertivo

Aprende qué significa la asertividad, en qué se diferencia de la agresión y cómo evitar respuestas violentas siendo asertivo gracias a técnicas específicas que podrás aplicar.

53 min (17 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Solo para suscriptores
Fecha de publicación:29/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.