Fundamentos de la gestión de proyectos

Cómo identificar riesgos de tu proyecto

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1240 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En cualquier proyecto nos enfrentamos al riesgo. Si no planeas cómo lidiar con él, pasarás demasiado tiempo apagando fuegos, y esto puede costarte tiempo y dinero y que la gente involucrada en el proyecto empiece a inquietarse. Para evitarlo, tienes que identificar con suficiente antelación los riesgos a los que se enfrenta tu proyecto.
03:09

Transcripción

(mujer) En cualquier proyecto nos enfrentamos a los riesgos. Si no planeas como lidiar con ellos, pasas demasiado tiempo apagando fuegos y esto puede costar tiempo y dinero y que la gente involucrada en el proyecto empiece a inquietarse. Para evitarlo, tienes que identificar con suficiente antelación los riesgos a los que se enfrenta tu proyecto. Los riesgos de los que eres conciente son las incógnitas conocidas. Por ejemplo, los envíos extraviados o un retraso por causas meteorológicas. Para ayudarte a empezar, aquí tienes algunos ejemplos de factores que pueden causar riesgos en los proyectos. La tecnología podría funcionar mal, costar más de lo que esperas o no estar disponible cuando la necesitas. Un equipo de proyecto localizado en distintos lugares podría aumentar el riesgo, con retrasos debidos a la diferencia horaria, las malinterpretaciones de comunicación, debidas a las culturas o idiomas distintos. O la falta de espíritu de equipo porque los miembros que teletrabajan no han desarrollado relaciones laborales lo suficientemente buenas. Una falta de detalle en las específicaciones de los productos, en las fechas de entrega, o en quien trabajará en tu proyecto, puede derivar en una gran variedad de problemas. Unas opciones limitadas, como necesitar personal con habilidades difíciles de encontrar, aumentan el riesgo, porque si aparece algún problema, no cuentas con alternativas. Trabaja con todos los miembros del equipo para identificar los riesgos. Habla con los distintos expertos del proyecto para que predigan los riesgos. Pregunta al personal fundamental, qué piensa y pide a otros gestores que te informen sobre los riesgos que han tenido en proyectos similares. Para cada riesgo que identífiques, rellena un formulario con toda la información que tengas. Incluye los detalles de cada riesgo, por ejemplo, qué tareas afecta, qué objetivos están en peligro, cuáles son las consecuencias, etcétera. Hemos visto cómo identificar los riesgos que hemos anticipado, pero, ¿qué hacemos con los riesgos que no se predicen, las incógnitas desconocidas? Estos riesgos aparecen en situaciones tan descabelladas que nunca se te habrían ocurrido. Como no los podemos identificar, los puedes solucionar recurriendo a los fondos de contingencia. Es como ahorrar para cuando tengas que hacer una reparación en casa. Los fondos de contingencia son un método que se suele usar para responder a los riesgos desconocidos que no podemos predecir, así como a pequeños riesgos ya reconocidos. La pregunta es, ¿cuánto dinero deberías apartar? Muchas empresas usan un porcentaje del presupuesto del proyecto, pero ese porcentaje lo establecen basándose en su experiencia. Si aparece un riesgo, puede tener un efecto en tu proyecto y causar retrasos o aumento de los costes. Para minimizar el efecto de los riesgos negativos, o sacar provecho de los positivos, primero tienes que identificar a qué riesgos se enfrenta tu proyecto.

Fundamentos de la gestión de proyectos

Aprende a gestionar proyectos para alcanzar tus objetivos y metas impuestas en tus tareas y trabajos de cada día con mayor eficacia, ¡hasta en los proyectos más sencillos!

3:13 horas (74 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:11/11/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.