Fundamentos de la gestión de proyectos

Cómo gestionar los riesgos del proyecto

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1267 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Los riesgos representan incertidumbre. Son hechos, buenos o malos, que pueden ocurrir en el futuro. Gestionando los riesgos del proyecto no solo reduces la probabilidad y el impacto de los hechos negativos, sino que estarás preparado para sacar el máximo partido de los hechos positivos que puedan suceder.
02:17

Transcripción

Los riesgos representan una incertidumbre. Son hechos buenos o malos que pueden ocurrir en el futuro. Gestionando los riesgos del proyecto, no solo reduces la probabilidad y el impacto de los hechos negativos, sino que estarás preparado para sacar el máximo partido de los hechos positivos que puedan suceder. El primer paso de la gestión de los riesgos es elaborar un plan. Básicamente se describe cómo llevar a cabo las tareas necesarias para gestionar el riesgo de tu proyecto. Con esta planificación, estás garantizando que cuentas con el tiempo y los recursos suficientes para realizar esas tareas. Una vez que el plan esté en funcionamiento, el segundo paso es identificar los riesgos a los que te podrías enfrentar. Esta es una actividad continua. Deberías revisar este paso frecuentemente para encontrar nuevos riesgos que puedan surgir mientras el proyecto va progresando. Puede que descubras que la lista de riesgos es muy extensa. Lo bueno es que no hay que gestionar todos los riesgos que hayas identificado. Por eso, el siguiente paso es analizar la probabilidad de que ocurra cada uno, así como su posible impacto final. Así podrás priorizar los riesgos para centrarte en los que tengan una mayor probabilidad de suceder y un mayor impacto. Existen muchas formas de gestionar los riesgos: evitarlos, transferirlos a otra persona, mitigar sus efectos, idear planes de contingencia, etc. Para cada riesgo, decide cómo vas a responder en caso de que ocurra. El último paso es monitorizar los riesgos. Debes estar alerta para detectarlos inmediatamente, si ocurren. Entonces implementa la respuesta que hayas determinado. Después, haz un seguimiento de los resultados para confirmar que la respuesta funciona. La gestión del riesgo es muy importante en la vida de un proyecto. Ayuda a reducir el impacto negativo de los hechos perjudiciales y también ayuda a sacar el máximo partido de los positivos.

Fundamentos de la gestión de proyectos

Aprende a gestionar proyectos para alcanzar tus objetivos y metas impuestas en tus tareas y trabajos de cada día con mayor eficacia, ¡hasta en los proyectos más sencillos!

3:13 horas (74 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:11/11/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.