Implementación de iPad en entornos educativos

Cómo funcionan los nombres de red, multidifusión y Bonjour

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
A la hora de crear nuestra planificación de redes WiFi es imprescindible que segmentemos nuestra red generando distintos SSIDs para, de este modo aislar distintas zonas de nuestra red ofreciendo además otra capa de seguridad a la misma.

Transcripción

A la hora de crear nuestra planificación de redes wifi es imprescindible que segmentemos nuestra red generando distintos SSID, teniendo en cuenta quién accede a las mismas y así aislando distintas zonas de nuestra red, como podrían ser: administración, alumnado y profesorado, ofreciendo así otra capa de seguridad en la misma. Dado que los SSID generan tráfico de gestión, debemos asegurarnos de no crear más de los necesarios para garantizar el tiempo de transmisión de los datos. Un punto importante a resaltar es que aunque la ocultación del SSID contribuya a aumentar la seguridad, en según qué casos podría entorpecer el rendimiento de nuestra red, ya que esta opción disminuye la autonomía de los dispositivos así como retrasa los tiempos de conexión a la red en aquellos aparatos que cambien de zona física frecuentemente. Conviene que los puntos de acceso y demás equipos de hardware de la infraestructura wifi tengan la misma capacidad, para que los usuarios disfruten de una conexión wifi lo más uniforme posible. La itinerancia entre puntos de acceso puede producirse por ejemplo cuando un alumno salta de un aula a otra, pero manteniéndose dentro de la misma SSID. La arquitectura de red Bonjour no necesita configuración y es compatible con la publicación y detección de servicios en una red de área local. Bonjour es el protocolo de red sin configuración basado en estándares de Apple que se utiliza para detectar servicios en la misma red que un dispositivo, por ejemplo, los dispositivos iOS usan Bonjour para detectar impresoras compatibles con Airprint, y también los dispositivos iOS y los equipos Mac usan Bonjour para detectar dispositivos compatibles con Airplay como el Apple TV. Bonjour utiliza el tráfico multidifusión para anunciar la disponibilidad de los servicios. Este tipo de tráfico no suele estar enrutado en subredes, de modo que exige que los dispositivos Apple TV y las impresoras Airprint estén en la misma subred de direcciones IP que los dispositivos iOS y ordenadores Mac que los utilicen. Bonjour se utiliza más habitualmente para detectar servicios y dispositivos en redes pequeñas, pero también se puede configurar para su uso en redes grandes mediante el empleo de una puerta de enlace de Bonjour u otra tecnología similar. Como hemos visto, la creación de distintos SSID nos pueden ayudar a separar el tráfico del alumnado respecto del administrativo del centro. Y la tecnología Bonjour nos permitirá conectar fácilmente dispositivos inalámbricos sin apenas configuración.

Implementación de iPad en entornos educativos

Conoce los pasos necesarios para implementar de forma masiva iPads en tu centro educativo, combinando las últimas tecnologías y una educación personalizada para tu alumnado.

1:28 horas (25 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Software:
Temas:
IT
Fecha de publicación:8/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.