Pensamiento crítico

Cómo ejecutar el análisis de manera satisfactoria

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
El pensamiento crítico no se aplica solo a tu análisis, sino también al procedimiento, la elección del análisis y cómo manejar los resultados que se extraen de él. Estos procesos de razonamiento te ayudarán a cuestionarte cómo solucionar los problemas, a definirlos, a generar recomendaciones, a ejecutar el análisis y a descubrir si has resuelto el problema.
04:01

Transcripción

El pensamiento crítico no se aplica solo a tu análisis, sino también al procedimiento, la elección del análisis y cómo manejar los resultados que se extraen de él. Para pensar en el análisis, yo recomiendo tomar la vía rápida y la vía lenta. En la vía rápida, piensa en el problema general que intentas resolver y pregúntate: ¿cómo se relaciona con él el análisis que estás llevando a cabo?, ¿qué demuestras o desmientes con la información que estás analizando? Antes de empezar a analizar los datos, estima el beneficio del análisis, ¿va a ser ventajoso?, ¿el análisis te ayudará a responder a la cuestión que intentas solucionar? Aplica la regla 80-20 y analiza los cálculos para determinar si esos números causarán algún impacto. Si es así continúa con el análisis, de lo contrario, no lo hagas, no tienes tiempo. Y cuando lo completes, quédate en la vía rápida. Analiza tu forma de pensar, ¿la respuesta que obtienes del análisis concuerda con la sugerencia que tienes en mente?, ¿refuerza o refuta tu medida? En cuanto a la vía lenta, que es el análisis más profundo, también deberías reflexionar sobre cómo lo plantearás. Primero, solo revisa los números que tienes que revisar. Ten en cuenta tu alcance y si solo vas a centrarte en dos unidades de negocio y eso es lo que definiste en el planteamiento, solo deberías analizar esas unidades. Si empiezas a analizar la información de cinco o seis unidades distintas, estarás perdiendo el tiempo. Céntrate en los números que necesitas. Además, no pierdas demasiado tiempo con los datos, es fácil perder un día entero o una semana haciendo análisis. Los números son claros, es posible representar gráficos, tablas y crear fórmulas. Podemos pasar mucho tiempo analizando datos, pero no lo hagas o estarás trabajando de más. De vez en cuando vuelve a la vía rápida. Cuando termines con una parte del análisis, pregúntate qué has descubierto, ¿cómo se aplica eso a tu recomendación? Y al hacer análisis, siempre digo: "no te pares con los detalles", y me refiero a que si no sabes cuál será la respuesta, al menos determinarás si serán cientos, miles o millones. Si ya sabes que son miles, no necesitas decimales. Sabes que son 5. 000 o 7. 000, continúa, no necesitas una respuesta refinada si esa perfección no te va a aportar nada. Centra tu atención en las respuestas. El tiempo es oro, absorberá tu tiempo y el del equipo, así que vuelve a la vía rápida de forma frecuente y formula preguntas sobre las implicaciones de tu análisis. El pensamiento crítico no solo se relaciona con el propio análisis, sino que se trata de pensar sobre qué análisis ejecutarás y cuál no. Estos procesos de razonamiento te ayudarán a cuestionarte cómo solucionar los problemas, a definirlos, generar recomendaciones, ejecutar el análisis y descubrir si has resuelto el problema. Si eres más consciente con cómo empleas el tiempo, sabrás resolver problemas de forma satisfactoria.

Pensamiento crítico

Aprende a manejar y controlar tu pensamiento crítico, ya que se trata de tu capacidad de razonar deliberadamente y de manera independiente para tomar decisiones fundadas.

1:05 horas (18 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.