Cómo crear un dossier y una nota de prensa

Cómo, dónde y a quién hacerle llegar el dossier de prensa

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
El dossier de prensa es un documento generalmente de consulta para los periodistas, por eso no se envía cada vez que se distribuye una nota de prensa, sino en ocasiones más concretas, como veremos en este vídeo.

Transcripción

El dossier de prensa no está pensado para distribuirse cada vez que se envía una nota de prensa. Existen situaciones concretas en las que tiene sentido enviarlo. Las principales que podríamos mencionar son: Cuando nace una empresa o establece su primer contacto con los medios de comunicación. Lo habitual es enviar una nota de prensa anunciando la creación de la empresa y acompañarla del dossier, puesto que la compañía es desconocida para los medios y les puede interesar tener toda esa información complementaria. Por otro lado, cuando una empresa llega a un nuevo país o mercado. Al igual que en el caso anterior, lo normal es distribuir una nota de prensa anunciándolo, y acompañarla del dossier. En este caso, puede que la entidad ya sea conocida a nivel internacional o no, pero lo recomendable es que el contenido del dossier además de incluir la información genérica de la compañía a nivel mundial, le dé especial valor a los datos locales. También cuando un periodista va a entrevistar a alguien de la compañía. Incluso si el periodista no lo pide, lo mejor es enviarle por correo electrónico el dossier con tiempo suficiente para que pueda conocer mejor la institución o compañía y así preparar la entrevista. Por otro lado, si se organiza algún tipo de evento al que acudan o puedan acudir medios de comunicación, por supuesto si hay una rueda de prensa, se les debe entregar el dossier al finalizar. Y si la empresa tiene presencia en una feria o evento similar donde es habitual que vayan periodistas, es bueno tener unos cuantos dossiers de prensa impresos para entregárselos a los periodistas que pidan información y para dejarlos en el área de prensa que hay siempre en las ferias. Por último, siempre que un periodista lo pida, debemos enviárselo. Además, debe estar disponible en un formato descargable en el área de prensa de la web corporativa. Lo normal es que sea un documento en formato PDF. Hay casos concretos en los que también se puede enviar. Por ejemplo, hay marcas de moda o de decoración que suelen enviar físicamente el catálogo de sus nuevos productos cada vez que sacan una colección. En ese envío, se puede adjuntar también la versión actualizada del dossier de prensa para que los periodistas lo tengan más a mano.

Cómo crear un dossier y una nota de prensa

Crea dossieres y notas de prensa de la mejor manera posible para que, al hacerlas llegar a los medios de comunicación, logren su objetivo, ser publicados en los diferentes medios.

57 min (21 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:9/02/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.