Vamos a actualizar nuestra Política de privacidad próximamente. Te recomendamos consultar el avance.

Pensamiento crítico

Cómo buscar las causas

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1290 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Al definir el problema, deberías pensar en la causalidad. Averigua si algunos elementos del problema que intentas solucionar derivan de otros inconvenientes u otros elementos relacionados. No se trata de resolver síntomas, sino de resolver el conflicto principal.
04:03

Transcripción

Por último, al definir el problema deberías pensar en la causalidad. Ya hemos visto cómo pensar en las causas y las consecuencias cuando tratas de plantear el problema por primera vez. Averigua si algunos elementos del problema que intentas solucionar derivan de otros inconvenientes u otros elementos relacionados. ¿Este problema se relaciona con otras dificultades de la organización? ¿Cuál es la causa real del problema? Recuerda, no se trata de resolver síntomas, sino el conflicto principal. Esto consiste en ir más allá y profundizar. Cuanto más te acerques a la raíz, mejor podrás prevenir futuros problemas en la organización. Cuando la hayas resuelto y tengas una sugerencia, piensa en las consecuencias. ¿Son consecuencias en la organización?, ¿el cliente?, ¿harán que la competencia se anticipe? Si ejecutas este cambio, ¿cómo se comportará todo el mundo? ¿Tienes clara la cronología y qué causa qué? Dibujar este camino que dice: "Si hago esto, podría ocurrir esto y después podría suceder esto", te ayudará a predecir los resultados a los que te podrías enfrentar y si son negativos, podrías cambiar la sugerencia que habías hecho para evitar esas consecuencias. Al conocer las causas y los efectos de tu recomendación, podrás resolver el verdadero problema y evitar secuelas indeseadas. En mi ejemplo, cuando cambiamos las comisiones de la agencia, vimos que el problema era que los incentivos no eran coherentes. En este problema había dos equipos trabajando, uno era el mío, que intentaba mejorar el rendimiento, el otro equipo era el de gestión de la agencia y trataba de conseguir un conjunto distinto de medidas, reducir la cantidad de dinero gastado con esas agencias. Esos objetivos entraban en conflicto, así que creamos un único equipo con una meta clara que ayudara a ambas organizaciones. Nuestra recomendación era cambiar las comisiones de las agencias, si les pagábamos más íbamos a hacer que se centraran más en nuestro trabajo y no en el de la competencia. A corto plazo era una buena idea, las agencias cambiarían su rendimiento para dedicarse más a nuestro trabajo e ignorarían a la competencia, pero luego pensamos en las repercusiones. Si hiciéramos ese cambio, los competidores también lo harían en cuanto lo descubrieran y al final consistiría en una competición de precios. Si aumentáramos las comisiones la competencia también lo haría y tendríamos que volver a aumentarlas. Nuestra solución tendría que alejarse de este tipo de consecuencias. Razonar de esta forma nos ayudó a dar con otra recomendación que cumplía las necesidades de las partes involucradas y a evitar consecuencias negativas. Al resolver tus problemas, piensa en la causalidad: ¿cuál es la causa del problema?, ¿a qué consecuencias te podrías enfrentar? Documenta ese análisis para tenerlo en cuenta cuando estés pensando en tus recomendaciones.

Pensamiento crítico

Aprende a manejar y controlar tu pensamiento crítico, ya que se trata de tu capacidad de razonar deliberadamente y de manera independiente para tomar decisiones fundadas.

1:05 horas (18 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.