Comunicación interpersonal

Cómo aplicar la reformulación

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1218 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Reformular es repetir lo que acaba de decir el interlocutor, resumiendo lo que has entendido para, de ese modo, verificar si lo has entendido correctamente. En general se realiza en forma de interrogación.

Transcripción

Lo hemos visto, recibir "feedback" sirve para verificar que el mensaje recibido y entendido por el receptor corresponde a lo que se quiere transmitir, tanto en el sentido como en la impresión que ha dado el mensaje. Tu interlocutor te dará dos tipos de "feedback": verbal y no verbal. Para recibir el "feedback" verbal, en general basta con escuchar lo que dice tu interlocutor. Esto parece simple, pero pocas personas escuchan realmente; lo veremos más tarde. Esfuérzate en este sentido. Otro método sistemático y muy eficaz se denomina 'reformulación'. Reformular es repetir lo que acaba de decir el interlocutor, resumiendo lo que has entendido para justamente verificar si has entendido bien, en general bajo forma de interrogación. Por ejemplo, dice tu interlocutor: "Bueno, sé que no he sido capaz de lograr los objetivos del trimestre, tengo muchas cosas que gestionar. Además he tenido problemas familiares que me han influido en el trabajo, eso no me ha ayudado, por lo que entiendo perfectamente que no estés satisfecho con mi trabajo". Aquí tenemos un caso de un comercial que comienza su entrevista anual con su director comercial. Un ejemplo de empresa, pero podría haber sido un ejemplo personal. La persona parece más bien a la defensiva y busca justificarse desde el inicio. Puedes concluir que esa persona parte de la idea de que tú como director comercial, le vas a reprochar su mal rendimiento. Quizá sea verdad, pero lo interesante es la posición que toma tu interlocutor en este caso. En el dominio de la lógica informal, podríamos llamar a esto argumentación de "guarding". Para prevenir los reproches, tu interlocutor los presenta él mismo en la conversación. Puede funcionar, porque la conversación es un movimiento de danza, cuando uno retrocede, el otro avanza y viceversa. Además sabemos que la mejor manera de arreglar los problemas es abordarlos de frente. Aquí, lo que le podrías decir es: "¿Crees que no estoy satisfecho con tu trabajo porque no has alcanzado los objetivos, no?" Aquí empleas exactamente las palabras que ha pronunciado tu interlocutor, entonces no haces una interpretación particular de lo que ha dicho, no aportas nada de tu propia subjetividad, porque quizás eso no tendría ninguna relación con lo que piensa o intenta decirte. No cambias las palabras que ha pronunciado, no pones palabras en su boca, no vas a suponer explicaciones imponiéndoselas al interlocutor. Coges las palabras que ha pronunciado, las pronuncias con forma de interrogación para verificar primero que eso es lo que quiere decir y para permitirle desarrollar, conducir él mismo la conversación. Porque claramente se trata de una introducción, no ha acabado de hablar, aún tiene cosas que decir, y tú le dejas sitio para que lo haga. Es una actitud abierta.

Comunicación interpersonal

Aprende a comunicarte de una manera eficaz, para lo que es importante tanto expresarse bien como interpretar las respuestas y reacciones de nuestro interlocutor.

Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:20/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.