Formación de portavoces

Características y aptitudes de un portavoz

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1241 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Por supuesto que a ser un buen portavoz se aprende con formación y mucha práctica, pero hay determinadas características que debe tener, sean de manera innata o aprendida. Repasaremos algunas de las principales.

Transcripción

Aunque es cierto que con un buen entrenamiento y práctica se puede aprender a ser portavoz, facilita mucho las cosas contar con ciertas aptitudes. Innatas o aprendidas, veremos qué características debe tener un portavoz para ser el mejor representante de una organización. Primero, debe ser disciplinado. Para mí es una de las características más importantes, porque debe ceñirse a decir lo que debe decir, principalmente los mensajes clave. Los portavoces que están encantados de escucharse a sí mismos y hablan demasiado, es mucho más fácil que se dejen llevar y acaben dando un titular que no queremos, o al menos, que los mensajes clave se acaben difuminando entre tanta verborrea. Segundo lugar, debe ser conciso y concreto, muy ligado con el punto anterior. En tercer lugar, debe ser cercano y accesible, transmitir confianza y credibilidad. En cuarto lugar, debe mostrar un profundo conocimiento de la materia para transmitir autoridad. Debe tener un conocimiento global de la empresa, sea cual sea su área de experiencia, y debe saber especialmente del tema por el que es preguntado. En quinto lugar, debe ser respetuoso y educado, especialmente si el periodista le contradice, o saca un tema delicado, y aún más si el periodista está tratando de presionarle para que hable de un tema concreto o quiere sacarle de quicio. Lo mejor es esquivar las preguntas con elegancia y nunca perder los nervios. En sexto lugar, debe ser empático. En séptimo lugar, debe saber mantener las distancias; el periodista está haciendo su trabajo y no es nuestro amigo, es peligroso ser demasiado confiado y acabar dando una información que no se debe. En octavo lugar, debe ser prudente para saber distinguir aquello sobre lo que está autorizado a hablar, y lo que no. En noveno lugar, debe tener un buen dominio de la retórica, saber hablar correctamente, contar con un vocabulario amplio y facilidad de expresión, y sobre todo, saber adaptar su lenguaje a su interlocutor. Cuando un portavoz habla de un tema médico con medios especializados, puede y debe usar unas expresiones y un vocabulario técnico mucho más preciso y complejo que cuando se dirige a los medios generales que leerán personas en su mayoría profanas en la materia. En décimo lugar, debe controlar su lenguaje no verbal, y hacer que sea coherente con lo que dice y quiere transmitir. Por otro lado, saber ejercer la escucha activa; aunque deben transmitirse los mensajes clave, si nos preguntan sobre una cosa, no podemos contestar sobre algo que no tiene nada que ver. Y sobre todo, estar dispuesto a aprender. En este caso, cómo mejorar a la hora de hablar con los medios. Hay otras características que son útiles para un buen portavoz, pero estas son las principales. Como se puede ver a simple vista, muchas de ellas se pueden aprender con formación y práctica.

Formación de portavoces

Aprende todo lo que necesitas para colaborar con los medios de comunicación, por ejemplo cómo preparar una entrevista, una rueda de prensa o cualquier comunicación pública.

1:10 horas (26 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:7/04/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.