Excel 2016: Fórmulas y funciones

Aplicaciones de las funciones ESPACIOS y LIMPIAR

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1271 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Si nos han transferido unos datos que provienen de otra aplicación, es posible encontrarnos con errores en espacios o caracteres indeseados, para eso son las funciones que te presentamos a continuación.

Transcripción

Excel es una aplicación en la que se puede generar información de forma interna, es decir, mediante el teclado. Pero también tenemos que tener en cuenta que muchas veces la información nos llega importada de otras aplicaciones o bien mediante copiar y pegar. Especialmente cuando la información es de origen externo, nos damos cuenta muchas veces de que esa información tiene cierta distorsión o algunas carencias. Vamos a ver cómo nos pueden ayudar las funciones ESPACIOS y LIMPIAR para este tipo de problemática. Vamos a imaginar que necesitamos buscar el registro que pertenece a esta persona: Parra Gómez, Alberto. Podríamos activar unos autofiltros y en el campo de búsqueda intentarlo, por ejemplo, escribiendo "Parra Gómez" y vemos que a pesar de haber escrito correctamente los apellidos, Excel nos dice que no hay coincidencias. Esto ocurre porque entre Parra y Gómez hay dos espacios. Así que vamos a intentar solucionar estas cosas que pueden ocurrir en cualquiera de las celdas. Nos situamos en la primera celda y en la barra de fórmulas empezamos a escribir: espacios, abrimos paréntesis, y ahora vemos que esta función solo tiene un argumento, por lo tanto es evidentemente el texto donde tenemos que limpiar los espacios, cerramos paréntesis y objetivo cumplido. Ahora veamos la función LIMPIAR. En este caso, lo que hace es quitar todos los caracteres indeseados –o caracteres imprimibles que se suelen llamar– que pudiera haber en un texto. Aquí vemos un ejemplo de lo que estamos hablando. Vamos a situarnos en la barra de fórmulas: es igual a LIMPIAR, abrimos paréntesis, y también en este caso esta función solo tiene un argumento, que es el propio texto, cerramos paréntesis y al extender la fórmula vemos que hemos cumplido nuestro objetivo también. Vemos que hay algunos valores, que antes de la P hay un espacio inadecuado, pero eso es una cuestión que tiene que solucionar la función ESPACIOS. Ahora vamos precisamente a utilizar la función ESPACIOS y la función LIMPIAR de forma anidada, para que solucionen de una vez por todas todos los inconvenientes que hemos visto en los anteriores apartados. Vamos a situarnos en la primera celda y escribimos: es igual a LIMPIAR, abrimos paréntesis, y ahora volvemos a anidar aquí la función ESPACIOS. Y ahora sí, ya seleccionamos la celda, es decir, primero espacios, limpia a la celda D31 de todos los espacios inadecuados. Y ese resultado es precisamente lo que va a limpiar la otra función, pues hemos cerrado ya uno de los paréntesis y ahora tenemos que cerrar el otro, puesto que el primer paréntesis cerraba a la función ESPACIOS, pero el siguiente paréntesis cierra la función LIMPIAR. presionamos intro y resultado obtenido.

Excel 2016: Fórmulas y funciones

Emplea las herramientas de función y fórmulas, incluidas en Excel 2016, de forma precisa para agilizar tu trabajo diario y realizar cálculos que antes te podían llevar horas.

2:57 horas (47 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:19/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.