El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Pensamiento crítico

Aplica la regla del 80-20 para pensar razonadamente

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Pensar razonadamente no solo se aplica a las recomendaciones. También tienes que pensar cómo vas a emplear tu tiempo y tu energía, ya que son recursos limitados. Tendrás demasiados problemas que solucionar, pero no contarás con el tiempo suficiente.
03:45

Transcripción

Pensar razonadamente no solo se aplica a las recomendaciones, también tienes que pensar cómo vas a emplear tu tiempo y tu energía, ya que son recursos limitados. Tendrás demasiados problemas que solucionar, pero no contarás con el tiempo suficiente. Yo siempre recomiendo aplicar la regla del 80-20 o el Principio de Pareto. El Principio de Pareto fue acuñado por Vilfredo Pareto, que se dio cuenta de que en Italia el 80 % de las tierras eran propiedad del 20 % de la población. Además era jardinero y percibió que el 80 % de los guisantes que obtenía de su jardín venían del 20 % de las vainas. Vio que era algo interesante, ya que dos ámbitos muy distintos demostraban el mismo principio. El 20 % lleva al 80 % de impacto, en esto consiste la regla del 80-20. El 20 % de los impulsores determinará el 80 % de los resultados. Y en cuanto al trabajo, tienes que pensar de la misma forma, no puedes centrarte en el 80 % que solo conduce a un 20 % de los resultados, céntrate en lo más importante. Veamos un ejemplo. Tengo un cliente que crea bienes de capital, son fabricantes y tenían muchos problemas de servicio. Los clientes llamaban con varias quejas y al principio mi cliente trataba de resolver todos los problemas, pero luego pensó: "Quizá haya problemas que causan más inconvenientes que otros y tenemos recursos limitados para resolverlos. Vamos a analizarlos". E hicieron análisis y descubrieron que de los problemas que encontraron dos de ellos implicaban el 80 % de las quejas. Uno consistía en que el software se colgaba y el otro en que los motores se rompían. Este cliente decidió centrar sus recursos en estos dos problemas y solucionarlos, así resolvió el 80 % de las quejas de sus clientes. No quiere decir que las demás quejas no fueran importantes, pero para centrar los recursos definieron cuál era el problema más significativo y dónde emplear su tiempo. Es decir, cuando estés intentando resolver un problema piensa en cuáles son los mayores determinantes del impacto. Si llevas una unidad de negocio general e intentas hacer crecer tus beneficios, podrás fijarte en las ganancias o los costos. Para las ganancias, podrás centrarte en el volumen o el precio. En cuanto al volumen, puedes analizar los clientes actuales y los clientes potenciales y dentro de ellos fijarte las regiones geográficas. Digamos que tienes un problema de ganancias, no puedes analizar todo el país, podrías centrarte en un par de regiones que determinen el mayor impacto para las medidas que intentas aumentar. Analiza los problemas que intentas resolver, define cuáles son los determinantes y conoce cómo contribuyen al impacto general que intentas conseguir. Dedica tiempo a resolver esos problemas, los que causen un efecto desproporcionado y las medidas que intentas modificar, así emplearás mejor el tiempo y resolverás primero los mayores problemas de la organización.

Pensamiento crítico

Aprende a manejar y controlar tu pensamiento crítico, ya que se trata de tu capacidad de razonar deliberadamente y de manera independiente para tomar decisiones fundadas.

1:05 horas (18 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.