Pensamiento crítico

Aplica al pensamiento crítico los cinco porqués

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Cuando analices el problema al que te enfrentas, pregúntate por qué ocurre, y vuelve a preguntarlo una y otra vez. Después de cuatro o cinco veces, aparecerá el motivo y podrás empezar a resolver el problema y causar impacto en la empresa.
03:14

Transcripción

Una de las mejores herramientas del pensamiento crítico es la de los 5 "¿Por qué? ". Cuando era consultor de joven, era el responsable de la observación. Una mañana tuve que analizar algo que perseguía mi cliente, cuando fui a comer con mi gestor de proyecto me preguntó: "¿Qué has hecho hoy? ", y le conté que estaba analizando una categoría de gastos. Respondió: "¿Y qué has aprendido? ". Le dije: "Creo que ocurre esto", y preguntó: "¿Por qué? ". "¿Cómo qué por qué? ". "¿Por qué crees que ocurre esto? ". Comenté: "Quizás sea esto". "¿Pero por qué? ". "¿Cómo que por qué? ". "¿Por qué crees que pasa? ". Me detuve y declaré: "Quizás por esto", y él siguió: "¿Y por qué? ". Respondí: "¿Qué te pasa con tanto por qué? ". Nuestro trabajo es entenderlo todo, no podemos quedarnos satisfechos con la primera respuesta, tenemos que preguntar por qué y conocer la causa. Con el cuarto o el quinto "¿por qué? " ya sabrás cuál es. Ese día aprendí esto y cada vez que trabajaba en análisis me preguntaba por qué. ¿Por qué los números se comportaban así? ¿Por qué ocurre? ¿Y por qué? Con los 5 "¿por qué? " ganarás más conocimiento. Un ejemplo: imagina que estás trabajando con un ejecutivo que te comenta: "Nuestra cotización en bolsa está cayendo en picado. ¿Por qué? ¿Por qué pasa esto? ". "Porque perdimos beneficios". "¿Y por qué ocurrió esto? ". "Hicimos demasiado descuento en los precios". "¿Y por qué lo hicimos? ". "Porque queríamos retener a nuestros clientes, así que les ofrecimos mayores descuentos". "¿Y por qué queríamos retener a los clientes con descuentos? ". "Porque queríamos incrementar la participación en el mercado". "¿Y por qué queríamos fomentar la participación en el mercado? ". "Porque ese es el plan de incentivos para los gestores y los presidentes de cada unidad. Cuanto mayor sea la participación, mayor serán las primas que reciban". "¿Y qué pasaría si cambiáramos el plan de incentivos? ". Si nos hubiéramos detenido con que la cotización cayó porque perdemos ganancias y aplicamos descuentos, no llegaríamos a nada. Si seguimos preguntando por qué e indagando, identifiquemos la verdadera causa y podremos resolverla, entonces podremos hacer cambios en la organización. Con el quinto "¿por qué? " averiguaremos el verdadero motivo. Cuando analices el problema al que te enfrentas pregúntate por qué ocurre y vuelve a preguntarlo una y otra vez. Después de cuatro o cinco veces aparecerá el motivo y podrás empezar a resolver el problema y causar impacto en la empresa.

Pensamiento crítico

Aprende a manejar y controlar tu pensamiento crítico, ya que se trata de tu capacidad de razonar deliberadamente y de manera independiente para tomar decisiones fundadas.

1:05 horas (18 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.