Docker esencial

Anatomía básica de un Dockerfile

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En este capítulo veremos, en términos generales, cómo es un Dockerfile y qué partes lo componen, y cómo podemos editar uno para, más adelante, ver los diferentes comandos que podemos ejecutar en su definición.

Transcripción

La unidad mínima que necesitamos para construir una imagen Docker es un Dockerfile. Un Dockerfile no es otra cosa que un fichero de texto en el que se encuentra la definición de cómo Docker tiene que crear y construir esta imagen. Aquí tenemos una serie de Dockerfiles que he bajado de repositorios oficiales, para construir, tanto apache como nginx. Podemos echar un vistaso al Dockerfile de nginx. Son simples ficheros de texto, los podéis editar con cualquier editor que os guste, pero os recomiendo que coloreéis la sintaxis y os ayude a utilizarlo. Yo por ejemplo, utilizo Vim que en las últimas versiones incluye coloreado de sintaxis para los Dockerfiles. Como veis, son una serie de órdenes, de comandos que están en mayúsculas al principio de cada línea. Se pueden aceptar también comentarios, empezando por la almohadilla, y veréis también, que este fichero, siendo un fichero de un repositorio oficial que construye nginx, es bastante sencillo, no tiene muchas líneas. Aunque si creáis "software" muy personalizado, es posible que se os empiecen a hacer bastante grandes. Pero como veis, no tienen porqué ser grandes. Este fichero lo que se hace es, alimentarlo a la herramienta "Docker Build", que es la que se utiliza para construir las imágenes de Docker, y le dirán, desde el principio hasta el final, cuál es la base que tiene que utilizar, cuál es lo que tiene que meter entre medias, todos los ficheros que tiene que insertar dentro de la imagen y con qué comandos, y al final, cuál es el comando maestro que tiene que utilizar cuando se lanza el contenedor en alguna máquina. Podemos hacer una construcción de prueba, con este fichero de nginx, hacemos un Docker Build, pasando como opción la "t" para ponerle un "tag" a esta imagen que vamos a construir, que no está definida, y le vamos a decir que se va a llamar nginx con el "tag" "alvaro", porque es mi versión, y le decimos que el Dockerfile está en esta misma carpeta en la que estamos ahora. Él empieza a ejecutar todas las órdenes que encuentra en el fichero Dockerfile, cuál es la base, qué ejecuta entre medias, qué copia, cómo lo configura, y al final, el comando necesario para ejecutar este "software". Como veis, ha terminado en apenas unos segundos. Si listamos nuestras imágenes, vemos que ya tenemos una nginx con el "tag" "alvaro", que se acaba de crear, y que la podríamos ejecutar en "background" en modo "demonio", y ver que se lanza sin ningún problema. Como veis, no tienen aspecto de ser dificultosos los Dockerfiles, y de hecho, lo que es su formato, no ha cambiado casi nada desde el principio de Docker, y no es difícil de aprender, y construirlas es casi tan sencillo como editarlas, y rápidamente desde un Dockerfile. Hasta una imagen corriendo, estamos en apenas unos segundos, quizá, un minuto o dos en el caso de las imágenes más grandes y más complejas de construir. Pero como veis, es muy fácil partir desde esta base.

Docker esencial

Descubre lo que te ofrece Docker y aprende a empaquetar aplicaciones junto con todas sus dependencias en un contenedor virtual que podrás ejecutar desde cualquier servidor Linux.

2:18 horas (36 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Software:
Fecha de publicación:26/04/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.