Cómo desarrollar la perspicacia en los negocios

Analiza el entorno competitivo del mercado

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1244 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Deberías conocer el entorno en el que compite tu empresa. Un gran recurso para ello son las cinco fuerzas de Porter. Es un enfoque creado para analizar las dinámicas de un sector y definir cómo se van a comportar los competidores.
03:01

Transcripción

Deberías conocer el entorno en el que compite tu empresa. Un gran recurso para ello son las cinco fuerzas de Porter. Es un enfoque creado por el Dr. Michael Porter para analizar las dinámicas de un sector y definir cómo se van a comportar los competidores. Las cinco fuerzas que tienes que entender son la rivalidad competitiva, la fuerza del comprador, la fuerza del proveedor, la amenaza de nuevas entradas y la amenaza de sustitución. La rivalidad de la competencia abarca a todo el comportamiento de los competidores de tu sector. ¿Cuántos son? ¿Son racionales o no? ¿Colaboran o compiten intensamente? Para determinar la fuerza del comprador, piensa en tus clientes. ¿Cuánto poder tienen sobre ti? Si solo cuentas con uno o dos clientes grandes, la fuerza del comprador es alta. Con una base de clientes más repartida, en la que ningún comprador tiene mucha fuerza, tú tendrás el poder de esa parte de la relación. También es importante la fuerza del proveedor, las organizaciones a las que compras productos o servicios. Pasa con las materias primas. Si solo cuentas con un proveedor de materias primas, va a tener mucha fuerza. Si se pueden obtener de varias empresas porque son materias primas genéricas, el poder del proveedor es mínimo. También tienes que conocer la amenaza de nuevas entradas. ¿Cuál es la probabilidad de que un nuevo competidor entre en el mercado y compita contra ti? ¿Qué elementos impulsan esto o qué obstáculos hay para entrar? ¿Cuesta mucho dinero entrar en el sector? ¿Tendrían que construir una fábrica? ¿Deberían crear productos completamente nuevos? Si es así, hay una amenaza muy baja de nuevas entradas. Si incorporarse al sector es sencillo y se puede crear una página web para empezar el negocio al día siguiente, hay muy pocos obstáculos de entrada y la amenaza es mayor. También tienes que tener en cuenta la fuerza de los productos sustitutos. ¿Cuál es la probabilidad de que tu producto pueda ser sustituido por otra idea? Si tu producto está muy diferenciado y especializado hay una probabilidad baja de sustitución y si no existe una gran diferenciación y tu producto no es muy específico hay muchas posibilidades que te podrían desbancar y sustituir. Con estas cinco fuerzas, entenderás las decisiones de tu organización, cómo y dónde compite y cómo reacciona ante los otros competidores del mercado.

Cómo desarrollar la perspicacia en los negocios

Descubre de la mano de Mike Figliuolo los puntos más importantes que debes conocer de la empresa si quieres crecer y evolucionar en ella. Estrategias, finanzas, I+D y mucho más.

1:04 horas (20 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:14/04/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.