Cómo elaborar un plan de comunicación

Análisis previo de la situación de partida

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1145 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Es necesario conocer bien la situación de partida a la hora de desarrollar el plan de comunicación. En este vídeo veremos cómo el análisis DAFO, también conocido como FODA o SWOT, puede ser una buena herramienta.

Transcripción

Vamos a empezar a preparar nuestro plan de comunicación y el primer paso va a ser hacer una análisis previo de la situación de la empresa o la entidad. Lo relevante será aquello que nos afecta a nivel de comunicación, imagen, etc. El análisis DAFO es una herramienta que nos dará de forma esquemática las pistas principales. Resumiremos en él las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas de la compañía o de la marca según para qué estamos elaborando el plan. Recordemos que las debilidades y las fortalezas son características internas, mientras que las amenazas y oportunidades son de origen externo. Algunos ejemplos de fortaleza serían: ser una empresa innovadora, vender productos de gran calidad, contar con un equipo competente y con experiencia, tener capacidad de adaptación a los cambios del mercado, etc. Algunos ejemplos de debilidades serían: tener problemas con la producción o los proveedores, falta de experiencia del equipo, escasa diferenciación con la competencia, disponer de poco presupuesto para acciones de comunicación y marketing, etc. Algunos ejemplos de oportunidades serían no tener competencia directa, vender productos que sean tendencia en el mercado, vender en diversos países. Y por último, algunos ejemplos de amenazas serían: la saturación del sector, una crisis económica, legislación restrictiva en el área de actuación, etc. Partiendo de este esquema de la situación actual, podemos desarrollar aquellos aspectos que sean más clave para nuestra estrategia de comunicación. En este análisis previo también será importante analizar lo que se ha hecho hasta el momento en comunicación, ya sean acciones aisladas o como parte de un plan de comunicación anterior. Así podremos valorar aquello que ha funcionado y ha contribuido a cumplir los objetivos marcados en su momento, que pueden coincidir con los del nuevo plan o no. Las acciones que no dieron los resultados deseados, si son afines a los objetivos que fijaremos en este nuevo plan, pueden ser eliminadas o bien modificadas para mejorar los resultados.

Cómo elaborar un plan de comunicación

Aprende a desarrollar un plan de comunicación, a fijar tus objetivos, crear un mapa de públicos, plantear una estrategia y una serie de acciones que darán forma a tu plan.

1:07 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.