Fundamentos de la gestión de proyectos: Riesgos

Añade y elimina riesgos de tu planificación

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1240 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Eliminar de tu plan riesgos que al final no van a ocurrir puede ser muy liberador. Aun así, es recomendable que, cuando quieras eliminar o añadir riesgos, dediques tiempo a la valoración. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo hacer ajustes a tus planes.
03:38

Transcripción

Cuando acaba la semana es muy tentador ir tachando asuntos de tu lista de pendientes. Eliminar de tu plan riesgos que al final no van a ocurrir. Puede ser muy liberador. Aun así, te recomiendo que cuando quieras eliminar o añadir riesgos, dediques tiempo a la valoración. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo hacer ajustes en tus planes. Primero, cuando se haya evitado un riesgo del proyecto, demuéstralo claramente. Es bueno que tus patrocinadores sepan que algo que era una preocupación ya no lo es. Si lo ven de forma clara, confiarán en tu habilidad para gestionar el proyecto de forma competente. Sin embargo, no lo elimines porque cómo y cuándo se comunica el estado de cada riesgo es información útil para futuros proyectos. Además hacer un seguimiento de los riesgos y lo que se comunica de ellos te servirá si hay algún cambio en el patrocinador o las partes involucradas pueden aportar percepciones nuevas sobre lo que puede impactar en tu proyecto. Además en tu plan de riesgos debes capturar lo que se llaman "Convocatorias cerradas". A veces los riesgos no implican un problema porque tu equipo trabaja de forma extraordinaria o la decisión que tu patrocinador o la parte más involucrada en el proyecto tomó en el último momento sorteó el riesgo. Esas son las "Convocatorias cerradas". Captura esta información en detalle. Son riesgos importantes que recordar, ya que es probable que vuelvan a ocurrir en el futuro. Tercero, si tú u otra parte involucrada perciben la existencia de un nuevo riesgo, captúralo inmediatamente. Es importante documentar cualquier riesgo adicional aunque haya que eliminarlo enseguida. Te ayudará a detallar lo que ha ocurrido y lo que no y qué riesgos deberías considerar en futuros proyectos. También te ayuda a asegurarte de que estás bien preparado y deja ver que escuchas a las partes involucradas. Cuarto, es importante añadir los riesgos que no hayas tenido en cuenta al principio o bien porque son nuevos o porque se te han olvidado. Añadir riesgos que no habías valorado, aunque sea sin los cambios que hemos visto es algo frecuente. Cuando completas las tareas pueden aparecer riesgos nuevos. Siempre deberías contar con tiempo para añadirlos a tu documentación. Así tendrás una lista de riesgos a la que referirte en cualquier proyecto y situación que gestiones en el futuro. Quinto, modifica tus planes de forma apropiada para acomodar riesgos nuevos o riesgos modificados. Los riesgos nuevos pueden ayudarte a completar las tareas o valorar otros enfoques. Ser proactivo con ellos también se relaciona con el reajuste del dinero de contingencia que no has gastado. Añadir riesgos a tu plan te ayuda a hacer un seguimiento de esos fondos. Tu plan de riesgos es el registro más valioso de lo que ha ocurrido en el proyecto, después de prevenir a ti y a tu equipo de tener que aprender lecciones dolorosas. Recopilar detalles siempre me ha sido de ayuda y a ti también te ahorrará disgustos.

Fundamentos de la gestión de proyectos: Riesgos

Descubre cómo tramitar la tolerancia de las partes involucradas al riesgo, cómo crear un registro de riesgos y cómo mantener la continuidad del proyecto cuando estos aparezcan.

1:13 horas (20 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:27/04/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.