25 aplicaciones empresariales básicas de las tablas dinámicas de Excel

Agrupar IRPF por trimestres mediante tablas dinámicas

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1146 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
La de este vídeo es una aplicación que agradecerán muchos responsables de la fiscalidad de las empresas: la agrupación del IRPF de una empresa por trimestres, algo bastante laborioso de realizar si no se utilizan las tablas dinámicas.

Transcripción

La gestión del IRPF es algo que la mayoría de empresas necesita gestionar de hecho muchos programas informáticos hacen ya esta función. Vamos a aprender a obtener un informe de tabla dinámica que nos diga el IRPF a pagar en concepto de retenciones a trabajadores, todo ello partiendo de una tabla donde disponemos de distintos datos laborales de una lista de trabajadores La tenemos ahora en pantalla y para lograr nuestro objetivo vamos a seleccionar cualquier celda de esta tabla y desde la ficha Insertar hacemos clic en Tabla Dinámica dejamos el nombre que por defecto nos ofrece Excel y ahora por ejemplo vamos a dejar también nueva hoja de cálculo, en vez de seleccionar una ubicación concreta de una hoja ya existente. Ahora hacemos clic en aceptar y vemos que aparece una nueva hoja. También vemos a la derecha una lista con los campos. A continuación arrastramos el campo ID nombre trabajador a Filas y buscamos el campo que contienen los valores de IRPF y lo arrastramos a valores. También el campo Fecha Nomina lo tenemos que arrastrar a columnas. Vamos a eliminar esta agrupación que ofrece Excel 2016 por defecto puesto que en otras versiones quizá no la haga y ahora continuamos con el ejercicio. Ahora se trata de agrupar estas fechas por trimestres que es lo que nos interesa, vamos a considerar que el IRPF se paga por trimestres, así que hacemos clic en cualquiera de las fechas que hay en los encabezados de columna y después elegimos Agrupar. Vamos a marcar Trimestres y Deseleccionamos Días y Meses, hacemos ahora clic en Aceptar y ahora ya tenemos todos los datos organizados por trimestres. Para evitar que continuamente Excel actualice la tabla dinámica con unos anchos de columna por defecto, lo que podemos hacer es clic con el botón derecho en cualquier parte de la tabla y elegir Opciones de Tabla Dinámica, ahora en la pestaña Diseño y Formato que es la que sale por defecto, vamos a desmarcar Autojustar Anchos de Columnas al Actualizar. Ahora ya sí podemos fijar el ancho de columnas que queramos y siempre quedará de la misma forma. Si esta etiqueta desborda podríamos sustituirla por un espacio, no se puede eliminar totalmente pero sí sustituir por un espacio lo mismo ocurre con esta etiqueta que vamos a sustituirla por un espacio y esta otra que vamos a cambiar la descripción por Nombre Trabajador, ajustamos este ancho de columna y nuestra tabla queda casi perfecta quizá a falta de configurar desde Configuración de Campo de Valor el formato de Número, en este caso sería Moneda el adecuado aceptamos y ya lo tenemos.

25 aplicaciones empresariales básicas de las tablas dinámicas de Excel

Pon en práctica la teoría de las tablas dinámicas con estos ejercicios realizados paso a paso y desde cero para aprender todos los secretos de estas productivas herramientas.

1:57 horas (25 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.