Vamos a actualizar nuestra Política de privacidad próximamente. Te recomendamos consultar el avance.

Docker esencial

Agregando ficheros en una imagen

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1292 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Es muy probable que, si estáis creando una imagen con una aplicación, os sea necesario agregar ficheros a su interior, independientemente del tipo que sean (de configuración, de código fuente, de imágenes...). Aprenderemos a agregar contenido desde nuestro sistema de ficheros al interior del contenedor.

Transcripción

Una vez tenemos claro cómo empezar nuestro Dockerfile, qué vas a utilizar y cómo ejecutar comandos con él, —que ya empezaremos a saber cómo instalar paquetes— probablemente lo siguiente que necesitemos sea empezar a copiar ficheros dentro, por ejemplo, ficheros de configuración, etc. Ahora mismo lo que he hecho ha sido organizar una carpeta adicional llamada "ficheros" junto al Dockerfile con lo que tengo que meter dentro del contenedor que vamos hacer, que en este caso va a ser un servidor web Nginx. Tenemos un "curso.conf", que es un fichero de configuración que vamos a meter dentro de Nginx para que arranque, y luego tenemos un "index.html" que va a ser el fichero raíz de los datos que vamos a servir en nuestro Nginx. Por lo tanto, le quitamos el Dockerfile y aprendemos un comando nuevo que es ADD. ADD lo que hace es agregar un fichero que le digamos de una ruta que tiene que ser por lo menos comenzando en el sitio donde está el Dockerfile, a partir de ese "path", y la copia a la ruta que le digamos dentro de la imagen que estamos creando personalizada. Por lo tanto, podemos utilizar "ficheros/curso.conf" y sabiendo cuál es la ruta por defecto de los ficheros de configuración del paquete de Nginx, decimos que dentro de la imagen lo copiamos a: "/etc/nginx/conf.d/curso.conf". Lo siguiente sería agregar "index.html", y por el fichero ".conf" que tenemos lo que haremos será agregarlo a: "/var/www/curso/index.html". Ahí es donde he decidido en mi fichero de configuración de Nginx que va a estar la "route" del servidor. Guardamos, salímos y compilamos una imagen "curso;nginx" del Dockerfile donde estamos. Como veis, tenemos de caché Debian 9 y el "apt-get"; agregamos el fichero del curso y agregamos el "index.html" en las rutas que hemos dicho. Si ahora hacemos un "docker run" para "curso:nginx", aquí tenemos nuestro fichero de configuración, que como vemos es sencillísimo, solo para servir ficheros estáticos desde la ruta que le hemos dicho. Y aquí tenemos nuestro "index.html". Igual que agregamos ficheros únicos, podemos agregar carpetas completas. Si en ADD le indicamos una ruta de una carpeta, copiará la carpeta y todo lo que tengamos en nuestro interior al objetivo que nosotros le digamos. De esta manera podemos agregar estáticos, imágenes, ficheros de configuración, etc., dentro de nuestra instancia para tenerla personalizada. Como veis, es otro comando sencillo que os va a valer para tener vuestra instancia tal como la queréis.

Docker esencial

Descubre lo que te ofrece Docker y aprende a empaquetar aplicaciones junto con todas sus dependencias en un contenedor virtual que podrás ejecutar desde cualquier servidor Linux.

2:18 horas (36 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Software:
Fecha de publicación:26/04/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.